The Revenant


ESTO ES LO QUE SUCEDE CUANDO LOS GENIOS SE REÚNEN



Desde la época de Amores Perros Alejandro G. Iñárritu ha generado no solo la admiración de propios y extraños sino también un estilo particular que destaca por encima de los convencionalismos del cine contemporáneo. Justo cuando pensábamos que Birdman se había convertido en su obra maestra, en su referente indiscutible, de pronto nos presenta una historia de supervivencia que desde el minuto uno te dejará sin aliento.

La trama nos remonta a Estados Unidos durante el siglo XIX, y su idea central es tan básica que no es de extrañarse que Iñárritu haya tenido en la construcción de esta historia todo un parque de diversiones para crear arte a su más puro estilo.

Un grupo de cazadores y exploradores es emboscado por nativos americanos que pretenden robar su cargamento de pieles, uno de ellos Hugh Glass (DiCaprio), explorador experimentado y encargado de guiar al grupo sufre un terrible accidente y es dado por muerto. Glass intentará sobrevivir a la inclemente naturaleza y cobrar venganza de aquellos que, con su avaricia y frialdad, le arrebataron todo lo que ama. En síntesis una historia de sobrevivencia y venganza. El único detalle que la diferencia del resto de películas con una sinopsis similar es que esta es brutal, magnificente y aderezada con un par de las mejores actuaciones de los últimos años.

Vamos por partes. El inicio es impactante, un combate brutal, sanguinario  que no abusa de efectos especiales pero si de elementos como el dramatismo y de excelentes planos de larga duración que te llevan por toda la locación perfectamente diseñados ya que son un distintivo de Iñárritu y su mancuerna con Lubezki, Director de fotografía. Hay tres momentos específicos del filme donde tu aliento se detendrá y podrás apreciar la magia de este equipo de colaboradores en acción. La apabullante secuencia inicial de la que te hablé hace un instante, el accidente de Glass en el bosque (le llamo accidente para no quitarte la emoción y spoilearte) y la escena final tan explícita como satisfactoria.

De la misma manera la edición y los movimientos de cámara están increíblemente cuidados y a momentos sorprenden al espectador interactuando con la cuarta pared (la respiración de Glass empañando la cámara por ejemplo). Esta película trasciende la experiencia cinematográfica, se convierte en una sensorial. Sentirás el frío y el olor a sangre al tiempo que Leonardo DiCaprio te transmite con una sublime actuación el miedo, la desesperación, la rabia de su personaje, su dolor físico y emocional, la mayoría de las veces sin siquiera hablar. Un gesto, una mirada, una mueca de dolor te empatarán de inmediato con su personaje. DiCaprio le ha dado de nuevo una bofetada a la Academia con esta actuación, profunda y psicológicamente más compleja que otras del mismo actor que según los genios de Hollywood no fueron suficientes para alcanzar la estatuilla. Si aún (y en medio de cualquier escándalo) no te convences de que Leonardo DiCaprio es uno de los grandes de principios del siglo XXI te sugiero enfáticamente que le des una repasada a algunos de los títulos donde su versatilidad compagino con su genialidad:
-
           Pandillas de Nueva York
-          El Aviador (nominado al Oscar)
-          Diamantes de sangre (nominado al Oscar)
-          Inception
-          Django Desencadenado
-          El Gran Gatsby
-          El lobo de Wall Street (nominado al Oscar)

  Para redondear este filme, el antagonista encarnado por Tom Hardy es el villano ideal que te hará odiarlo y a la vez sentir lástima por él. Hardy se confirma como un actor de alto nivel tras su participación de Mad Max del año pasado, y ahora de la mano de Iñárritu nos regala lo que para mí es su papel más complejo y bestial.

Tras ver esta película tendrás un encuentro de sentimientos al analizar quién hace lo correcto y quien no. Unos por venganza, otros por avaricia y algunos más por honor cometen actos atroces. La gran reflexión que nos regala esta película se muestra en el texto en francés a los pies de un indio ahorcado "Todos somos salvajes aquí"...

Si aún no has visto esta obra maestra no pierdas tiempo, por mi parte yo espero de corazón que represente el segundo Oscar para Iñárritu, el tercero para Lubezky (Gravity y Birdman) y el primero para Leonardo DiCaprio ¿será que no hay quinta nominación mala?



Mi calificación: 9.5

Lo mejor:
 La fotografía es monumental y las actuaciones de Hardy y DiCaprio sin palabras

Lo pior:  honestamente pensé durante unos tres minutos en algo y no se me ocurrió


 
Verla con: quien tu gustes

Mi frase justo al terminar de verla:
 Neta díganme cuantos Oscar lleva Leo, sean serios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario