viernes, 6 de noviembre de 2015

007 SPECTRE

SPECTRE: 
UN HOMENAJE A LA SAGA MÁS LARGA DE LA HISTORIA CINEMATOGRÁFICA 


BOND REVIVE A LOS MUERTOS

"Los muertos están vivos" con esa frase inicia la película 24 de Bond, James Bond. 

Llegó el tan ansiado día de ver la última entrega de mi agente secreto favorito y no podía perderme la oportunidad de verla el día de su estreno en México y compartirles mi opinión como auténtico fanático de esta saga.

Seamos pragmáticos y dejemos de lado el sentimentalismo y el fanatismo que podría nublar mi opinión: de manera abstracta la película es buena sin llegar a ser por mucho la mejor de la serie y eso es debido a lo que desde hace ya varias entradas yo mismo bauticé como el "efecto Skyfall".  Spectre tenía una expectativa muy alta que superar, primero por su predecesora y luego por su histórico título el cual es un referente del universo de Bond desde la primera película de la serie "Dr. No". En medio de este complicado panorama Sam Mendes cumple a cabalidad con este nuevo filme pero nos deja el saborcito en la boca de que pudo haber explotado más la trama y sobre todo el elenco, de ello hablaré más adelante.

Bond inicia esta película de manera explosiva, brutal destruyendo una porción del centro de la Ciudad de México en medio de un carnaval de Día de Muertos, que para aquellos que no viven en México créanme, no tiene nada que ver con la celebración de la vida real, si bien es espectacular, hermoso y en la pantalla logra retratar un poco del espíritu de la festividad (comercial: visita mi entrada del día de muertos en mi blog de viajes). Su recorrido lo llevará a paisajes que son un hito de la serie: Roma, los Alpes Suizos y África, los efectos y los detalles fueron sumamente cuidado y estamos, hablando de fotografía, ante una de las mejores películas del 007. De nuevo la vigencia e importancia de los agentes secretos será cuestionada. Nadie mejor que Bond para comprobarle al mundo que lo necesitamos.

Este 007 cierra de manera precisa el proceso de crecimiento y desarrollo del personaje que inició con "Casino Royale" donde se le ve como un agente novato, tosco y arrebatado, continuando en "Quantum" esta etapa. En "Skyfall" lo vemos derrotado y resurgiendo de sus cenizas, reconciliando su pasado y su presente para aceptar de su futuro lo que venga. El James de "Spectre" es en muchísimos sentidos el agente de las películas de Sean Connery y Roger Moore, experimentado, impasible y altamente sofisticado. La película misma es un mar de referencias y homenajes a la misma saga, el vestuario del agente emula los clásicos de la década de los 70's (el cuello de tortuga muy Connery o el esmoquin blanco de Moore). Regresan los toques de humor en momentos de acción electrizante y uno que otro gadget cortesía de "Q". 

Ni que decir de las chicas Bond, una Mónica Bellucci entrada en años que logra transmitir un erotismo sin igual a su breve participación y por supuesto Léa Seydoux que pese a su hermosura y cadencia no le acabas de comprar la idea de que en verdad se enamora de nuestro héroe... debe ser su invernal mirada. 



Magistral la manera en la que los personajes de las otras 3 entregas se revelan como un producto, una causa de nuestro villano en cuestión Franz Oberhauser ??? (¿por qué las interrogaciones? ve la película fanático de Bond y quedarás maravillado). Si en Skyfall Silva fuer el antagónico perfecto de Bond, su Jóker, su némesis ideal, en Oberhauser encontrarás un enemigo que de hecho está por encima del protagonista si no en lo físico e intelectual si en lo poderoso que es. Silva era un anarquista (cooomo el joker), Franz es un megalómano y un sádico que disfruta el sufrimiento.

Bond revive a los muertos en dos sentidos: a sus personajes caídos en esta nueva cronología y a sus antiguos y venerados clichés y guiones ahora de verdadero culto

Craig y su paso del Bond moderno al clásico

Entonces, ¿porque le faltó algo a la película?

Porque no arriesgaron subiendo la apuesta fijada en Skyfall. Porque el guión se queda corto para una trama tan rica. El final ambiguo e innovador para Bond que nos deja dos opciones: se acabó esta nueva etapa de Bond o la siguiente entrega será el epílogo que atará los sutiles y concretos cabos que esta película dejó sueltos, que maldita frustración que nos dejaran así.

Christoph Waltz, para mí es uno de los mejores actores de la actualidad y debo confesar que su participación como villano me generaba más expectativa que ver al mismísimo Craig. Por ello me resultó decepcionante que su villano fuera tan poco explotado, siendo, como lo podrán comprobar, una caracterización que pudo revolucionar el universo Bondiano.

En síntesis, verás una buena película de Bond, (yo entré y salí de la sala extasiado) pero si tu expectativa es ver un digno rival de Skyfall saldrás con una pequeña voz en tu interior diciendo "faltó algo ¿no?

AL FINAL QUE PUEDO DECIRTE: EL ES BOND, JAMES BOND Y CADA ENTREGA ESTARÉ ENCANTADO DE VERLE, PUES NADIE PUEDE NEGAR LA EMOCIÓN DE LEER AL FINAL DE LOS CRÉDITOS:

"JAMES BOND WILL RETURN"

Mi calificación: 8.5

Lo mejor: Las escenas de acción de la vieja escuela de espías, y el inicio frenético de la historia en Ciudad de México FENOMENAL

Lo pior: el tema de inicio, ese Sam Smith o como se llame con su sosa y asquerosa vocecilla nos hizo exclamar "¿DONDE ESTÁS ADELE?"


Verla con: Algún fanático de Bond, sería lo ideal pues está plagada de referencias 

Mi frase justo al terminar de verla: Faltó algo, no se qué. Lo bueno es que Bond volverá a terminar lo que empezó... Daniel Craig, mmm no estoy seguro, pero se le extrañaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario