viernes, 25 de septiembre de 2015

Pulp Fiction: Tarantino Parte 1

VIVIENDO LA VIDA PULP




Rústica, barata, populachera, simple, a veces artística y en ocasiones cruda, burda, sin censura y ofensiva. Así es la ficción pulp de las novelas de principios del siglo XX y si Tarantino fuese el creador del universo así sería la vida. La única pregunta es ¿Qué acaso la realidad del humano promedio no es así? Quentin Tarantino ha creado una obra de más de 20 años que para algunos genera culto y para otros tantos animadversión como todo género específico: en este caso "el cine tarantiniano".

En esta entrada te quiero recomendar que te des la oportunidad de rentar o buscar en línea una de las mejores películas de fines del siglo XX: "Pulp fiction" incluso si ya la has visto podrías apreciarla desde una nueva perspectiva. Considerando que este filme proyectó a Tarantino como un cineasta de clase mundial.


La trama se desenvuelve de forma anacrónica con una increíble fluidez aún en medio de sus escenas plagadas de diálogos eclécticos, redundantes y excéntricos tan exquisitos y típicos de Tarantino que se han convertido en una firma personal del director (Como olvidar la conversación entre Jules y Vincent acerca de las sutiles diferencias entre los Mc Donalds de Francia y E.E.U.U.) 


El elenco de primer nivel fue explotado hasta límites insospechados, destacando obviamente a Travolta, Bruce Willis y los favoritos de Quentin: Samuel L. Jackson y Uma Thurman. 


Pero lo más importante para mi es la subtrama involucrada en el filme. Las ironías de la vida, la vulgaridad de la existencia cotidiana, el carácter efímero de nuestra presencia en un mundo donde todos sin excepción somos prescindibles. En Pulp Fiction más de un personaje encontrará su redención, pareciera que la mayoría de hecho busca un pretexto para hallarla y de una u otra forma aprenderán a coexistir con sus pecados.





Finalmente cabe destacar los preciosos detalles que el director nos regala. ¿Te has percatado que aún cuando la primera escena y la última son la misma fueron filmadas por separado teniendo entre si pequeñas diferencias? ¿Nunca imaginaste que lo que Marsellus tanto anhelaba en aquel maletín resplandeciente era lo mismo que tanto custodiaban los Perros de Reserva en la película homónima? 


Pulp Fiction no sólo revolucionó el cine de los 90´s, también cambió en cierta medida nuestra manera de disfrutar el cine.



Mi calificación: 9.9

Lo mejor: pfff la música, los diálogos, el elenco, tienes de donde elegir.

Lo pior: Si no estás acostumbrado al cine de Tarantino seguro te resultará innecesariamente violenta.

Verla con: Difícil, supongo que tendrás que encontrar a alguien que aprecie sin tabúes una película fuera de lo común.

Mi frase justo al terminar de verla: Parece que cada personaje grita: "No sólo mato por matar sino porque al hacerlo tengo un pretexto para sentirme culpable y así redimirme"