viernes, 25 de marzo de 2016

Batman v Superman: Dawn of justice

DÍA CONTRA NOCHE. AZUL CONTRA NEGRO ... FANS CONTRA CRÍTICOS



En medio de una verdadera conmoción internacional, Batman v Superman: Dawn of Justice se estrenó el día de ayer con un revuelo sin precedentes que seguro generó la envidia de Marvel…  no puedo mentir es cierto que tal vez Iron Man y el Cap  no tengan de que preocuparse, no les robarán a sus seguidores, además el tono oscuro y poco cómico de DC es diametralmente opuesto a lo que nos tienen acostumbrado en la casa de las ideas, como quien dice: el sol sale para todos los universos fílmicos. BvS es ambigüedad pura, incluso al momento de opinar acerca de ella. Esta opinión debo dividirla en dos, pues soy fan de los dos héroes y también me jacto de disfrutar del buen cine. Así que aquí va, mi opinión dividida, como fan, como crítico y después de ello genera tu propio criterio cuando vayas a verla (PORQUE TIENES QUE VERLA, NO HAY MÁS).

Los fans la amamos, es explosiva, brutal y separa a los personajes de sus más puros estereotipos. Affleck cumple con un Bruce Wayne muy cercano a lo que esperábamos  además de un Batman violento, oscuro, cansado del crimen y en cierto grado sanguinario debido a su frustración por no saber cómo reaccionar a los cambios que Kal-El trajo al mundo (no creo que sea como dicen el “Batman definitivo” pero es excelente). Cavill nos presenta un Superman humanizado, un sensible semi-dios que dos años después de su guerra contra el general Zod en realidad poco ha evolucionado como personaje, esperábamos ver más de su desarrollo, el hombre de acero aún no encuentra su lugar en nuestro planeta si bien su relación con Lois ha progresado y es fundamental en la trama.


Lex Luthor era el personaje clave de este filme y me resultó exagerado a momentos, parecía una extraña fusión de un sociópata al estilo Joker mezclada con un chico millenial promedio, sus intenciones y motivaciones nunca quedan del todo aclaradas. Pese a todo Eisenberg da una actuación increíble y debo admitir que su personalidad cautiva a la audiencia. Wonder Woman es uffffff, es como debe ser, guerrera, orgullosa, guaperrima y con esa sonrisilla medio masoquista que no podrás dejar pasar inadvertida cuando la veas. 


Como fan casi lloro en el encontronazo de ambos héroes y puedo jurar que antes de ese momento mis manos sudaban. No puedo esperar a ver Justice League y sus antecedentes directos en Suicide Squad y Wonder Woman.


Por cierto para los críticos: detalles taaan sutiles como las habilidades y poderes de Doomsday son extraídas de los comics y perfectamente cuidadas… tontos iletrados. Y para terminar no puedo evitar comentar que Superman sigue siendo en cada fotografía una representación gráfica de Jesús de Nazareth, igual que en Man of Steel (2013), donde si tenías 33 años, venías a salvar al mundo y los hombres te entregaban para  rescatar a la humanidad, eras Kal-El y cualquier parecido religioso era mera coincidencia… Superman es una alegoría integra del concepto de divinidad y su historia y circunstancias son una consecuencia de ello, ve la peli, al final me darás la razón.


Aquí no hay sorpresas, vimos lo que debíamos ver y lo que queríamos ver y fue MONUMENTAL

CORTE A …

Como crítico más objetivo debo decir que la trama es tan precipitada y amontonada que a duras penas nos transmite lo que una película de esta envergadura debía, es decir, CUATRO GENERACIONES HAN ESPERADO ESTE MOMENTO y aunque resulta épico en esencia nos deja sinsabores surgidos de un guión pobre y confuso más preocupado por dejarnos ver con excesiva notoriedad los cabos sueltos que darán origen al resto de las películas de Warner y poco atento a darle coherencia y respiro a la trama. Tantos personajes que merecían más dedicación y tanto material publicitario y trailers nos dejaron pocas cosas de que sorprendernos al final, eso si, existen verdaderas e inesperadas sorpresas, sobre todo si no eres un asiduo lector de comics.

La película cumple sobre todo en efectos, emula el desarrollo de Man of steel siendo pausada y argumentativa al inicio y explosiva y gráfica al final. Son los dos personajes más importantes de la cultura pop y por desgracia decidieron juntarlos con una fórmula clásica de superhéroes: golpes hasta que la gente diga basta, pudieron darles un contexto más profundo pero Snyder decidió ir a la segura.

Para ser el inicio de una saga de 8 ó más películas debieron ser más cuidadosos, Marvel siguió una ruta calmada y efectiva, DC quiso dar saltos agigantados y le salió un producto ambiguo que en cierta forma nos deja con la impresión de que debieron dar un giro y no intentar repetir una fórmula ya muy gastada ¿será que el cine necesita un respiro de los superhéroes? ¿necesitamos más sexy motherfuckers como Deadpool y menos seriedad?

Para despedirme os dejo una guía de comics que deberías conocer para saber apreciar más esta peli y comprender algunos de los guiños que nos heredó Bats vs Supes. DC cometió muchos errores pero su universo ya está en marcha y Justice League es un hecho así que tienen una oportunidad más de reivindicarse.


Batman: The dark knight returns. Que es una guía gráfica de la pelea que verás en Batman v Superman y de algunos momentos épicos del filme como la escena de Superman en el espacio exterior.

La muerte de Superman. Para comprender que tan temible y fuerte es nuestro villano definitivo: Doomsday.


The Flashpoint. Por ahora parece irrelevante, pero hay un pequeño guiño del curso de las películas de DC donde esta historia podría darte un poco de sentido.


Injustice: Gods Among Us. En este mismo contexto encontrarás sentido al leer esta historia.


Justice League New 52 del número 1 al 6.- Cuando DC reinició sus comics en 2011, el primer arco argumental de la Liga nos dio como resultado WAR, incluso Warner decidió sacar una película animada llamada así. No te lo pierdas.


Finalmente te recomiendo que antes de agosto veas la película animada “Batman: Assault on Arkham” aparte de que es muy buena debes tenerla presente antes del próximo estreno de Warner protagonizado por Will Smith Suicide Squad

Mi calificación: 6

Lo mejor: Los efectos especiales y ese delicioso placer culposo de ver a tus máximos héroes juntos por fin.

Lo pior: ese guión tan carrereado y que no nos permitió darle su lugar a cada personaje.

Verla con: Tu típico amigo colsplayer que sin dudarlo iría disfrazado hasta de Lois Lane de ser necesario 

Mi frase justo al terminar de verla:Nooooooo¡ me faltan dos horas más de película, no puede terminar ahí , no lo puedo creer... Bueno en realidad si porque soy muy nerd y se lo que pasará 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario