LA SANGRE Y LA IRA TIENEN TANTOS
MATICES
Tarantino ha recorrido tantos
escenarios que, para aquellos detractores de su obra que siempre dicen los
mismo: “es de que siempre hay escenas aburridas y muchísima sangre ayyyyy”
resulta complicado articular algún otro argumento.
Tras su paso por las carreteras de E.E.U.U. en “Death proof” siguió una bizarra y disparatada historia ucrónica en plena Segunda Guerra, “Inglorious bastards” para luego incursionar en el maravilloso universo de los spaguetti western. "Django unchained" no solo confirmó que Tarantino es multifacético y creativo, sino que nos obsequió un excelente adaptación fílmica y una actuación sublime de (San) DiCaprio y de Christoph (Magnanimus) Waltz. Especial mención debe recibir "Pulp fiction" su obra magna en mi opinión; te recomiendo mi entrada relativa a esta obra icónica.
Tras su paso por las carreteras de E.E.U.U. en “Death proof” siguió una bizarra y disparatada historia ucrónica en plena Segunda Guerra, “Inglorious bastards” para luego incursionar en el maravilloso universo de los spaguetti western. "Django unchained" no solo confirmó que Tarantino es multifacético y creativo, sino que nos obsequió un excelente adaptación fílmica y una actuación sublime de (San) DiCaprio y de Christoph (Magnanimus) Waltz. Especial mención debe recibir "Pulp fiction" su obra magna en mi opinión; te recomiendo mi entrada relativa a esta obra icónica.
Hace 4 días llegó a México su
octavo filme y pese a retomar escenarios, contextos y actores el realizador nos
ha heredado una maldita obra maestra llena de deliciosos clichés, claustrofobia y por supuesto ... sangre.
Como es su costumbre Tarantino elige un elenco que lo hace sentir cómodo y de entre sus favoritos Samuel L. Jackson se destaca por entender a Quentin de una manera simbiótica. Ambientado justo después de la guerra civil de los Estados Unidos, el filme nos muestra al cazarrecompensas John “el verdugo” Ruth (Kurt Rusell) llevando a la orca a una desquiciada asesina en medio de una tormenta de nieve; él junto a Marquis Warren (Jackson) y el casi sheriff Mannix (Walton Goggins) deben buscar refugio en una posada donde cuatro hombres se encuentran esperando el paso de la tormenta (Demian Bichir incluido como el estereotípico mexicano mal pronunciador del inglés. “duyu ting ayam a laier mi amigou”). Ya encerrados, la paranoia y las diferencias los llevarán al borde de la tensión y la violencia. Tarantino no se caracteriza por sorprendernos, sabemos lo que pasará, lo maravilloso es aguardar el momento en el que pasará. No hay nadie en quién confiar ¿quién será el primero en traicionarme?
Como es su costumbre Tarantino elige un elenco que lo hace sentir cómodo y de entre sus favoritos Samuel L. Jackson se destaca por entender a Quentin de una manera simbiótica. Ambientado justo después de la guerra civil de los Estados Unidos, el filme nos muestra al cazarrecompensas John “el verdugo” Ruth (Kurt Rusell) llevando a la orca a una desquiciada asesina en medio de una tormenta de nieve; él junto a Marquis Warren (Jackson) y el casi sheriff Mannix (Walton Goggins) deben buscar refugio en una posada donde cuatro hombres se encuentran esperando el paso de la tormenta (Demian Bichir incluido como el estereotípico mexicano mal pronunciador del inglés. “duyu ting ayam a laier mi amigou”). Ya encerrados, la paranoia y las diferencias los llevarán al borde de la tensión y la violencia. Tarantino no se caracteriza por sorprendernos, sabemos lo que pasará, lo maravilloso es aguardar el momento en el que pasará. No hay nadie en quién confiar ¿quién será el primero en traicionarme?
Quisiera destacar la actuación de
Tim Roth como un británico simplón que en apariencia y comportamiento nos
recuerda al maravilloso Dr. Schultz (Christoph Waltz) de "Django". A momentos
hubiese deseado verlo de nuevo pero … él no es británico ¿cierto?
La película es excesiva; las
clásicas escenas tarantinescas largas y llenas de diálogos casuales y a la vez llenos de contenido son en este
caso larrrrrrrrrrrrrrrrrrguísimas y plagadas de argumentos inteligentes y muy
bien conectados. La extensión de la película ( más de dos y media horas) nos recuerda que Tarantino no se
anda por las ramas, disfruta hacer su película a su gusto, como le viene en
gana pues y si se tarda 20 minutos en una escena que al él ( y sólo a él) le
parezca buena, lo hará; al demonio a quien no le guste (ahí te hablan Academia).
Es la película de un genio, ya
que, aún sin grandes giros, habrá en tu percepción cambios de humor y de
parecer. Odiarás a algunos personajes que al final amarás y visceversa. Eso si, si acaso eres hipersensible a temas como la violencia contra las mujeres y el racismo
deberías evitarla porque es la entrega más políticamente incorrecta del
director y eso créanme, ya es mucho decir. Por cierto no seas chairo y te
ofendas por el chiste de los mexicanos y los perros.
Con actuaciones excelentes y una
escenografía cuidada al borde de la obsesión, Tarantino se reafirma como lo que
es, un maníaco egocéntrico que nos regala joyas cinematográficas
controversiales y que se proyecta hacia lo que él mismo ha definido como el fin de su carrera, pues se rumorea que solo hará dos películas más antes de decir adiós dejando
a millones de fans con un grito desesperado que dice: “NO LO HAGAS TARANTINO,
REGÁLANOS MÁS DE TU LOCURA PARA SENTIRNOS MENOS CUERDOS”
Lo mejor: El elenco sin lugar a dudas es el más completo en la historia de Quentin.
Lo pior: La duración puede resultar excesiva para una trama tan simple con tan pocos giros argumentales
Verla con: quién no empiece a decir "o sea que pedo con su misoginia we" "o sea mal pedo ¿que tienen contra los mexicanos y los negritos" "puts como que se fue mucha sangre" ó la peor de todas "Demián Bichir es un actor de talla mundial" noooo *me pego un tiro
Mi frase justo al terminar de verla: Neta alguien pensó que terminaría diferente?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario