domingo, 11 de octubre de 2015

The martian

EL MARCIANO O LA OBSESIÓN DE HOLLYWOOD DE RESCATAR A MATT



Esta semana te hablaré de uno de los filmes más interesantes de la cartelera de este mes. "The Martian" o "Misión Rescate" en México (esa extraña manía de pensar que el latino es idiota. Ya me imagino a los que deciden el nombre en español -hijoles ps es de que no van a entender que la película es de un astronauta que queda olvidado en Marte, no vaiga a pensar la gente que es un alienígena, mejor explícales en el título que se trata de que lo van a intentar rescatar-) es una reafirmación de un género que poco a poco toma forma, historias de viajes espaciales en las cuáles el factor científico y realista sustituye a la otroras fantasías de naves intergalácticas, guerras planetarias y extraterrestres terroríficos.

Y para el papel del botánico olvidado que necesita ser rescatado: Matt Daimon, por su notable ficha curricular. Y es que en 1998  Ryan fue rescatado por Tom Hanks, mientras que en 2014 le tocó el honor a Matthew McConaughey en Interestelar, película con la que de manera indirecta The Martian está notablemente relacionada. Ambas son un esfuerzo de explicar de manera científica algunas de la mayores complicaciones que debe afrontar el ser humano en su trayecto hacia colonizar nuevos horizontes cósmicos. En esta ocasión Matt se convierte en un astronauta dejado atrás por su tripulación al creerle muerto luego de abortar la misión por una tormenta de arena de proporciones épicas. Con pocos recursos y pocas probabilidades de éxito deberá resolver de manera sistemática una serie de dificultades para mantenerse con vida. Esta es la subtrama que transforma esta película de un filme aceptable a uno sinceramente bueno. Daimon y sus compañeros solo iban a permanecer 30 días en el planeta rojo, ahora no sólo debe resolver la forma de alimentarse, "crear" literalmente agua y hallar la manera de comunicarse con la NASA sin sistemas de comunicación dentro de su hábitat, su mayor reto es no rendirse, mantener la cordura y hasta el sentido del humor. El mensaje de hecho mencionado de manera literal en un momento de la película, es "no te rindas, no te sientes a esperar la ayuda, piensa, concéntrate y soluciona" 

Sabedor de que aún cuando enviasen ayuda esta tardaría 4 años en llegar, el protagonista rompe los convencionalismos improvisando y creando planes que con franqueza resultan casi demenciales (aunque debo agregar que en teoría todos son realizables), pero, ¿Que sería del cine de ciencia ficción sin un poco de exageranción? 

La acción se desarrolla también en la tierra, donde los absurdos mezclados con ficción científica y argumentos reales se amalgaman. ¿China revelando secretos científicos para ayudar a los gringos? naaaa. Aún cuando no se revela el año en el que se desarrolla la película es fácil para el espectador deducir que se encuentran ya sea en un futuro muy cercano o bien en un presente ucrónico donde ya logramos llegar a Marte. Este detalle me resultó muy atinado pues da mayor credibilidad a la trama.

Una actuación convicente de Daimon, y una pequeña dosis de humor complementan esta historia que en algunos momentos te mantendrá al filo de la butaca y te hará apretar los dientes. A mi juicio es un buen thriller sin llegar a convertirse en un ícono del séptimo arte.

Mi calificación: 8

Lo mejor: el trasfondo científico, explicado de manera muy sutil para que el espectador pueda entenderlo. A momentos cargado de emociones y secuencias muy emocionantes. Ahhh y el soundtrack setentero mezclado con escenas marcianas muy al estilo "Guardianes de la galaxia" es g e n i a l. La canción con la que inician los subtítulos es irónicamente la mejor que pudieron haber elegido.

Lo pior: Puede resultar demasiado extensa con sus casi 2:30 hrs. de duración


Verla con: Algún amigo/a que pase por un momento difícil y necesite una clásica historia de autosuperación y optimismo

Mi frase justo al terminar de verla: ¿Porque no trabajo en la NASA chinga?

1 comentario: